Curaçao y San Martín se independizan de Holanda las islas recogieron la bandera holandesa, cantando por última vez el himno nacional del país en presencia del príncipe Guillermo Alejandro y su esposa Máxima, antes de izar la suya propia. Bonaire, San Eustaquio y Saba pasaron a ser “municipios especiales” de los Países Bajos

EL UNIVERSAL
domingo 10 de octubre de 2010 11:45 AM
Willemstad.- Dos de las islas que conforman las Antillas Holandesas del Caribe, Curaçao y San Martín, son desde hoy independientes de Holanda tras la entrada en vigor de una disolución de la soberanía del país europeo.

Durante una ceremonia celebrada el sábado en la capital Willemstad, las islas recogieron la bandera holandesa, cantando por última vez el himno nacional del país en presencia del príncipe Guillermo Alejandro y su esposa Máxima, antes de izar la suya propia, explicó DPA.

Con ello, las dos islas se convirtieron en el Estado independiente más nuevo de la comunidad internacional, aunque mantendrán lazos con los Países Bajos.

Curaçao, situada ante las costas de Venezuela y con unos 180.000 habitantes, espera que un impulso del turismo procedente de Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, las finanzas públicas de la isla serán aún controladas por Holanda durante un periodo de transición.

El primer jefe de gobierno del nuevo Estado, Gerrit Schotte, quiere establecer relaciones diplomáticas en primer lugar con Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, acusó en el pasado a Holanda de poner a disposición de Estados Unidos las islas para agresiones contra su país.

La base del cambio de estatus son acuerdos en los que los gobiernos de Curaçao y San Martín se obligaron, entre otras cosas, a luchar contra la corrupción y el crimen.

La isla de Aruba ya se separó de las Antillas Holandesas en 1986. Las tres pequeñas islas de Bonaire, San Eustaquio y Saba pasaron a ser “municipios especiales” dentro de los Países Bajos.

Anuncios

Acerca de gladysmabelaltamiranovallejos

Profesora de Historia y Geografia
Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s